Son canciones

Jackson B. Raul R Foto annabel H Beltran

© Annabel H Beltrán

Ha comenzado la gira Song & son con Jackson Browne y Raúl Rodríguez. Ya habrá tiempo de analizar ese encuentro definido por Jackson en la revista Rockdelux de este mes: “no es un proyecto grande, es más una excursión que una aventura. Con exploración y celebración”. Puede ser que el matiz es que a una aventura te vas con un equipo de profesionales, a una excursión te vas con los amigos. Todo apunta a que nos encontramos ante unos conciertos imprescindibles para los que nos gusta que la música te agite y te sorprenda.

El caso es que la primera canción que hemos conocido es la prodigiosa Let the rhythm lead en la que hay un sutil arreglo haitiano. En primavera Jackson Browne se fue a un encuentro de compositores en Haití y se llevó consigo a Raúl. Me lo contaba en la puerta del Café Berlín a principio de verano, cómo después de trabajar en los últimos años en un instrumento como el tres flamenco las circunstancias le han empujado hacia la guitarra eléctrica. Quizá por el camino descubra porqué la guitarra eléctrica es el gran instrumento de la música africana. Ya saben, Haití está en el Caribe y su historia musical es asombrosa. Vuelvan a escuchar la canción y escuchen esas trompetas haitianas.

En el programa lo he enlazado con un recuerdo a Dolores Vargas La Terremoto (1936 – 2016). En octubre de 1958 se presentó en El show de Ed Sullivan, (sí ese en el que Elvis Presley montó el taco en 1956) y Sabicas aprovechó para incluirla en un disco Furius con Dolores Vargas “The gypsy earthquaker”, Dolores ejercía de bailaora flamenca y por lo que se lee en el libro La correspondencia de Sabicas (El Flamenco Vive) del imprescindible José Manuel Gamboa volvió a grabar con Sabicas antes de volver a España transformada en una estrella de la rumba, de la copla o del pop.

vaya banda

Nueva York, Sabicas y Carmen Amaya en el Village (© Cartel Village Gate)
Sabicas y Carmen Amaya conquistaron Nueva York con conciertos en los grandes teatros de la ciudad y también en esos club de jazz que durante la primavera calentaban el corazón de la gran manzana.

El asunto era volver a Sabicas y en Pamplona asistimos a una ceremonia única: escuchar a Pepe Habichuela tocar enfrente de la casa donde nació Sabicas, algo comparable con ver a Bruce Springsteen tocar en el balcón de Graceland. Ya saben que el festival Flamenco On Fire está dedicado a la memoria de Sabicas y este año se ha ampliado el homenaje a Juan Habichuela. Eso explica los temas seguientes: Juan Habichuela con Carles Benavent por Sabicas A mi África; Juan Habichuela con Estrella MorenteSan Nicolás (vidalita); Pepe Habichuela, Hondo (taranta a mi hermano Juan).

Guadiana también estuvo cantando en los balcones de Pamplona, le escuchamos en el disco del guitarrista Rycardo Moreno que en Pamplona se incorporó al concierto de Arcángel con las Voces Búlgaras. Es la tercera vez que veía ese proyecto y, claro, me fijé en las novedades y cómo crecía el concepto musical por el lado de las guitarras de Dani de Morón y de Rycardo. Un concepto que había iniciado Enrique Morente, al que escuchamos en Negro como el terciopelo con la guitarra de Juan Habichuela que pasará a la historia como un artista del acompañamiento y aquí repetimos lo que escribió Felix Grande:

“Cuando se acaba un cante y los artistas se ponen de pie para agradecer la ovación, Juan Habichuela se aleja dos o tres pasos, como ofreciendo todos los aplausos al cantaor, como si en ese instante quisiera hacerse invisible para no cargar con el peso de su propia grandeza.”

Enrique Morente participó en 1970 en el homenaje a Juan Talega (1891 – 1971) celebrado en Madrid en el que participaron los grandes nombres del flamenco. Jorge Pardo ha incluido Lo sé por el Talega en su disco Djiing un disco “metaflamenco” que intuimos que merece una atención especial.

Con Taranta in blue nos metemos en una ensalada de Tarantas, un cante relacionado con el trabajo en la mina. El guitarrista flamenco nacido en Holanda Edsart Udo de Haes titula su taranta Catedral para un ateo que, sólo por eso merece la pena. Los títulos de los cantes nos ayudan a los oyentes a entrar en materia. Edsart presenta en octubre su disco Mil familias. Y hablando de tarantas escuchamos a Camarón y Paco de Lucía entonando Sube al enganche otra lección de cómo se condensa un cante.

Cerramos el viaje recordando que Alba Molina canta las canciones de sus padres Lole y Manuel, no es un ejercicio de nostalgia, es el inevitable encuentro con el ADN con el antecedente, que diría Rubén Blades, y así rescatamos a Marea y su Manuela canta saetas una canción rock que me provoca los mismos escalofríos que los grandes del flamenco.

Jackson Browne y Raúl Rodríguez “Songs & son” gira

14/9/16 Madrid.Teatro Nuevo Apolo
15/9/16 Sevilla. CAAC
17/9/16 Barcelona. Sala Apolo
18/9/16 Bilbao. Sala BBK
19/9/16 Oviedo. Plaza de la Catedral


Leave a Reply