Abrazos afroflamencos

el abrazo josemi toumani

El abrazo entre Josemi Carmona y Toumani Diabaté en Madrid y el encuentro entre Tony Allen y Raúl Rodríguez en la noche de la taranta. Tenemos las imágenes y los videos (cortesía de Juan Laguna y la RAI)

El pasado mes de septiembre asistimos al abrazo entre Toumani Diabaté y Josemi Carmona más de veinte años después de la grabación de Shongai 2 el segundo encuentro entre el grupo Ketama y Toumani Diabaté. La foto de Juan Laguna ilustra la intensidad del encuentro que tuvo lugar en el Hotel Ac Recoletos de Madrid donde se celebran los miércoles unos conciertos de esos de los que nos gustan aquí.

toumani josemi abrazo Juan Laguna

Así se recuperaba el espíritu de aquel Songhai (1988) y su continuación el magistral Shongai 2 (1994). El flamenco y la música de Mali vuelven a vibrar juntos. Y esa música está viva gracias a la tremenda combinación entre las cuerdas de Toumani, Josemi y Javier Colina con la ayuda de Bandolero en la percusiones y sí ¡la flauta de Jorge Pardo. El reencuentro tuvo lugar en el hotel AC Recoletos ante unas decenas de invitados dentro de la semana Mamah Africa week dedicada a Mali montada por Nico de la Carrera que durante muchos años vivió en Dakar (Senegal).

Aquí el vídeo que luego parezco un exagerao.

La taranta de Tony Allen y Raúl

raul y tony

Se preguntarán si el afrobeat ha tenido algún punto de conexión con el flamenco. Este verano se celebró en agosto la noche de la taranta. En la jornada final Phil Manzanera reunió a Tony Allen con el tres flamenco de Raúl Rodríguez. Ante 200 mil personas.

Raúl Rodríguez aparece en 1hora 32 minutos (con Andrea Echeverri, Paul Simonon (The Clash) y una multitud de panderos y panderetas.

Raúl Rodríguez con Tony Allen interpretan Secret Agent en 2horas 7 minutos.

Leave a Reply